El corazón de un hombre Generoso.

La generosidad de Nehemias. Nehemias es identificado como copero de la corte de Artajerjes. Un copero ocupaba una posición de confianza como consejero del rey y era responsable de impedir que este fuese envenenado. Aunque Nehemias disfrutaba sin duda de los lujos del palacio, su corazón estaba en Jerusalén  una pequeña ciudad en las fronteras del imperio.
Nehemias en la reconstrucción de los muros.
Las oraciones y el ayuno de Nehemias, sus cualidades de liderazgo, poderosa elocuencia, capacidades organizativas, confianza en el propósito de Dios y ágil respuesta ante los problemas, hacen de él un gran líder y un hombre de Dios. Y lo que es más importante, Nehemias nos ofrece un ejemplo de su espíritu de sacrificio, cuya única preocupación se resume en la oración que constantemente repetía  "Acuérdate de mi para bien, Dios mio". Su nombre significa: "Jehová Conforta".

Nehemias 5:17-18. 

La primera mitad de este capitulo describe como el pueblo se levantó, arrastró y sudó durante dos meses para edificar el muro a medio erigir. El giro es que ellos y sus esposas hicieron esto como voluntarios, y lo hicieron durante una "Depresión". Los alimentos escaseaban, la usura era rampante, los mercaderes avaros, inflaban el precio del grano, el pueblo tenia que hipotecar sus campos, y algunas familias pobres hasta tenían   que vender a sus hijos temporalmente como esclavos para pagar los prestamistas avaros.
Nehemias solicitando al rey Artajerjes permiso para ir a Jerusalén.
¿Y que hace Nehemias al respecto? Pone mesa para el hambriento ... aquí tenemos a Nehemias, el gobernador, y en su mesa cenan con él toda clase de personas. Hay personas de la ciudad, plebeyos y nobles. Incluso invitó a los de otras naciones a que fueran a su mesa para disfrutar de lo mejor de la comida mediterránea  ...

La mesa del banquete de Nehemias estaba puesta, no para pocos, sino para muchos ... ¿Estaba el muro construido? No. ¿Eran fáciles los tiempos? No, se luchaba para estirar el dinero, se apretaban el cinturón  Pero en medio de aquellos días difíciles con largas horas de trabajo, poco dinero y familias divididas, había una mesa puesta para ellos.

Hay una palabra que describe la forma en que Nehemias vivía su vida y la manera en que abrió su casa durante los tiempos difíciles  La palabra es Bondad. Y la pregunta que plantea este pasaje para nosotros es esta: ¿Es usted bondadoso?

La palabra Bondad: Es la inclinación a hacer el bien, comportamiento virtuoso. Que es de carácter virtuoso y amable, que esta lleno de bondad.

Nehemias ejemplifica esta palabra con su vida. No solamente tenia la carga de construir los muros de la ciudad, sino que también tenia la carga de mejorar las vidas de las personas que estaban dentro de la ciudad, amaba a la gente y deseaba un mejor futuro para ellos. Su trabajo era totalmente desinteresado en obtener algo o recibir a cambio algo, era un verdadero líder que servia por amor a Dios y a su pueblo.

Descubramos algunas verdades vitales acerca de la Generosidad:
  1. Tu puedes dar sin amar, pero no puedes amar sin dar. Los líderes que no muestran generosidad deberían preguntarse a si mismos. ¿Realmente amo a la gente que estoy dirigiendo?
  2. Los lideres deben ser generosos, predispuestos a dar sus recursos a otros. Nehemias hizo esto estando a cargo de la reconstrucción y lo hizo de la mejor manera posible.
  3. Tu vela no pierde nada cuando enciende a otra. Debemos siempre estar listos para ayudar a aquellos que más lo necesitan, y a veces serán los de nuestra propia familia.

Publicar un comentario

0 Comentarios