domingo, 27 de enero de 2013

Lo que el pecado siempre hará.

El pecado siempre cobra en forma terrible. No importa quienes sean los lideres o que circunstancias enfrentan, el pecado siempre resulta en lo mismo:
Sansón luchando con un León.
  1. El pecado siempre le lleva más lejos de lo que usted quería  Todo lo que Sansón quería era una esposa. Eligió una filistea, lo que en si era pecado, pero probablemente pensó: "Cruzo la linea por esta vez. Terminará en un segundo, y regresaré y eso será todo. ¿Qué daño puede hacer? Ella me agrada y eso es lo que quiero". Pero no terminó así  Una vez traspasó la linea, se encontró en pecado una y otra vez. Organizó una fiesta con mucha bebida, aun cuando se suponía que como nazareo no debía tocar ni siquiera el jugo de uva. Cuando se dio cuenta hacia donde iba, pudo haberse detenido diciendo: "No. Me equivoqué. Necesito volver a mi gente". Pero eso fue lo que no hizo. En cambio, trató de impresionar a sus treinta compañeros con un enigma para obtener de ellos, por engaño, treinta costosas mudas de vestido. Cuando su esposa lo hizo revelar la solución del enigma, se hundió más todavía  Para pagar la deuda mató a treinta hombres para quitarle sus vestidos. Sabemos que estaba consciente de haber hecho mal porque antes de su siguiente acto de venganza, dijo  "Sin culpa seré esta vez respecto de los filisteos, si mal les hiciere" (Jueces 15:3). Al terminar su boda, Sansón estaba hasta el cuello de problemas.
  2. El pecado siempre le atrapa por más tiempo del que quería. Sansón puede haber tenido la intención de traspasar por poco tiempo la linea del pecado, pero terminó haciendo el recorrido completo y esto finalmente lo llevó a la destrucción. Después de la primera vez que Dalila trató de engañarlo y conocer el secreto de su poder, un hombre más sabio hubiera regresado a casa y se hubiera mantenido alejado de ella. Pero no Sansón  No pudo resistir, así que se quedó. Y estuvo allí hasta que Dalila "presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole  su alma fue reducida a mortal angustia. Le descubrió, pues, todo su corazón". (Jueces 16:16-17). Con frecuencia, el pecado tiene una apariencia seductora y promete satisfacción. Pero nunca cumple las promesas que hace. Y esto es lo que provoca que la gente permanezca en el pecado o regrese por más. Siguen esperando que la próxima vez cumpla sus promesas; pero nunca lo hace.
  3. El pecado siempre cuesta más de lo que estaba dispuesto a pagar. No importa lo que los lideres crean les va a costar el pecado, el precio siempre es más alto. Esa es parte de la sutileza del pecado. No solo el pecador siempre quiere más, sino que también el pecado exige más en pago, y la persona no lo reconoce hasta que es demasiado tarde. Observe lo que ocurrió a Sansón después que le contó a Dalila el secreto de su poder: "Y ella hizo que él durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quién le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo  Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabia que Jehová ya se había apartado de él. Más los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que   moliese en la cárcel. (Jueces 16:19-21) ."
Sansón derribando los pilares.
Sansón pensaba que aun estaba a salvo y podía irse libremente "como antes", pero quedo atrapado. Su pecado le costó todo: su liderazgo, la vista y finalmente la vida.
La vida de Sansón una vez llena de promesas y potencial, quedó sumergida en el pantano del pecado. Esto le llevó a la destrucción. Pero hizo más que eso. El pueblo de Dios siguió esclavizado a los filisteos. Los israelitas no lograron liberarse completamente de la opresión de sus enemigos hasta el reinado de David casi cien años más tarde. Ningún líder puede abrazar el pecado y cumplir su llamado de liderazgo al mismo tiempo.

viernes, 18 de enero de 2013

¡Carácter. Daniel era la persona ideal para el puesto!

¡Daniel era la persona ideal para el puesto! Daniel 2.48

¿Verdaderamente puede la vida privada de un líder impactar su vida publica? No hay duda. Daniel es la perfecta ilustración de porque el carácter tiene un papel tan importante. Daniel pudo haber pasado su vida como cautivo en una tierra extraña solamente pensando en sobrevivir. Sin embargo, el nunca abandono su vida disciplinada de carácter y de compromiso personal. Analiza el carácter que mostró durante esos periodos de prueba bajo el reinado de Babilonia.
Daniel en el foso de los leones.
  1. Su dieta: Él no comía los alimentos ritualmente impuros. Solo vegetales.
  2. Sus motivos: Él no se llevaba el crédito por interpretar los sueños, siempre glorificaba a Dios por ello.
  3. Su honestidad: Él dijo la verdad a las autoridades, sin importar las consecuencias.
  4. Su disciplina: Él oraba a Dios diariamente, aun cuando eso le costara la vida.
  5. Su integridad: Él no se interesaba en sobornos o en pagos.
  6. Sus convicciones: Él siguió comprometido a sus amigos y a sus creencias aun al subir en jerarquía.
La forma en que un líder maneja las circunstancias de la vida, refleja mucho de su carácter  Las crisis no necesariamente desarrollan el carácter, pero ciertamente lo revelan. La adversidad hace que una persona escoja entre dos caminos: El carácter o la transigencia. Cada vez que un líder escoge el carácter  su liderazgo se hace mas fuerte.
El carácter es el fundamento con el cual el líder edifica su vida. Todo empieza con el carácter  porque el liderazgo opera en base a la confianza. La gente solo seguirá a un líder de confianza. El carácter comunica credibilidad, utiliza el respeto, crea consistencia y gana confianza.

Cada líder debe saber lo siguiente acerca del carácter:
  1. El carácter es algo más que hablar. Cualquiera puede decir que tiene integridad, pero la acción es el verdadero indicador del carácter  Tu carácter determina quien eres y lo que haces. Por esa razón  nunca se puede separar el carácter de un líder de sus acciones. Si las acciones de un líder y sus intenciones chocan continuamente, su carácter revela la razón.
  2. El talento es un don, el carácter es una elección. Nosotros no tenemos control sobre muchas cosas en nuestra vida. No podemos escoger quienes serán nuestros padres o las circunstancias de nuestro nacimiento o como seremos criados. Pero si podemos escoger nuestro carácter  Lo desarrollamos cada vez que tomamos una decisión.
  3. El carácter nos trae éxito duradero con la gente. El verdadero liderazgo siempre involucra a los demás  Los seguidores no confían en lideres con carácter errático y eso hará que no lo sigan.
  4. Los lideres no pueden ir más allá de sus limitaciones de su carácter. El carácter limitará o apoyará a un líder, dependido de su fuerza. El carácter siempre determinara si un líder va a terminar bien o no.

miércoles, 16 de enero de 2013

Santificación y Santidad.

¿Cuál es la opinión de Alcance Victoria en la santificación? ¿Cómo hace una persona para llegar a ser santo? ¿Puede una persona ser absolutamente libre de pecado?
Sed santos como vuestro Padre celestial es santo.
La Biblia afirma que como Dios es santo, los cristianos deben ser santos (Lev. 11:44-45, 1 Pedro 1:15-16; Cf Mt 6:9). La palabra "santo"(En hebreo kadosh) se refiere a algo que está separado o separada. Es lo contrario de lo que es impuro y profano. Santificar significa "hacer santo". Santificación por lo tanto, consiste en la condición en la que se transforma a una persona u objeto a la semejanza de Dios. Algunas personas usan la palabra "unción" para definir la santificación, pero a menudo lo que pretende decir es que un "ungido" la persona es especialmente dotados o dotado por el Espíritu Santo para realizar un llamado determinado o ministerio. Santificación, por otro lado, se otorga a cada creyente, e incluye una dimensión ética - el creyente es liberado de un estilo de vida pecaminoso y conformados a las normas de Dios para la justicia y la piedad.


La Santificación es un proceso y a la vez un evento.
Creemos que la santificación es tanto un evento y un proceso. A modo de ejemplo, hace dos mil años Jesús inauguró el reino de Dios aquí en la tierra, pero la completa y total realización de ese reino no tendrá lugar hasta que Jesús regrese. Por lo tanto, el reino de Dios es a la vez una realidad presente y futuro - es a la vez "ahora" y "todavía no". Del mismo modo, cuando una persona se convierte en un cristiano es santificado, pero la conclusión de que la completa santificación es todavía futurista.


En el momento de la conversión, los creyentes son limpiados de sus pecados y una experiencia de la renovación por medio del Espíritu Santo (1 Cor 6:11;. 2 Tes.2:13, Tit. 3:5). En este sentido, la santificación es un acto relacionado con la experiencia de la conversión y la justificación por la fe. A partir de ese momento en adelante, los creyentes son considerados como "santos" o "santos" (Ef. 1:1;. Fil 1:1;. 1 Pedro 2:8-9). Están apartado como santo, aunque no han llegado a las últimas normas que Dios tiene para ellos. Tomamos nota de que Pablo llama a los cristianos de Corinto "santificado", "santos" y los "santos" a pesar de que corrige y les advierte acerca de su comportamiento inmaduro y pecador en la mayor parte de su correspondencia con ellos (1 Corintios 1:1-2;.. 2 Corintios 1:1).
La santificación del creyente.
La santificación es también progresiva. Después de la conversión, el proceso de toda la vida de santificación tiene lugar. Continuamos siendo hechos santos absteniéndonos de pecado, ejerciendo diferentes virtudes y los frutos del Espíritu, y acercándonos a Dios (Romanos 12:1-2, 2 Corintios 3:18;. 6:14, 7:1; Gal. 5:16-26; Col.3:9-10; 1 Tes.4:3-7; 2 Ped. 1:5-10; 3:14). El Libro de Romanos discute el pecaminoso estado de la humanidad (Rom. 1:18-3:20) antes destacando el remedio: Justificación por fe en Cristo Jesús (Rom. 3:21-5:21). Después este, el libro esboza cómo un Cristiano puede vivir una vida piadosa (santificación) como una glorificación final como ultima meta (Rom. 6:1-8:39). Nuestro viaje es completo cuando recibimos nuestros cuerpos glorificados después que el Señor regresa. (Rom. 8:18-23, 29-30; 1 Cor. 15:20-58; Fil. 3:20-21).

Podrán los Cristianos alcanzar perfección en esta presente vida? 

Alcance Victoria cree que mientras que algunos Cristianos logran un nivel de madurez que Dios desea para ellos, nunca seremos absolutamente impecables y sin pecado hasta que Cristo vuelva. Mientras que la madurez cristiana y pureza moral deben ser nuestras metas (Ef. 4:13), la Biblia dice que si decimos que estamos sin pecado nos engañamos a nosotros mismos y no permanecemos en la verdad (1 Juan 1:8-10). Los escritores del Nuevo Testamento entendieron que mientras los cristianos han de esforzarse por ser santos, no obstante el pecado y no cumplen las normas de Dios (Rom. 7:14-25; Fil 3:12-13;. 1 Juan 1:8-2:2).
Dios siempre estará dispuesto a ayudarnos.
Sin embargo, esto no es excusa para que los cristianos disfruten libremente en un comportamiento pecaminoso. La correcta aplicación de 1 Juan 3:4-6 no es que vamos a ser absolutamente sin pecado en esta vida presente o de lo contrario no seriamos realmente salvos. Más bien, debemos abstenernos de toda clase de pecado continuo que ejemplifica el estilo de vida de aquellos que no conocen Cristo. En otras palabras, el pecado no debe ser el sello distintivo de identificación de los que viven en Cristo. Si la conversión de una persona no tiene diferencia relativa a la forma en que él / ella vivían y cómo él / ella se esfuerzan en contra del pecado, entonces no hay razón para cuestionar si esa persona realmente conoce al Señor y es un verdadero cristiano.

En Mateo 5:48, Jesús establece la meta para sus seguidores a ser "perfectos". Pero esto no significa necesariamente que el Señor espera que todos sus seguidores a ser perfectamente libres de pecado en la época actual, sino que debe esforzarse por llegar a ser perfecto en el amor. En el contexto inmediato, Jesús está diciendo que los discípulos han de ejemplificar el perfecto amor de Dios y la compasión, lo que significa que no sólo deberían amar a sus vecinos, sino también a sus enemigos (Mat. 5:43-48;. cf Lc 6:26-36, Col. 3:12-14, 1 Juan 4:16-21). Ellos deben mantener su normas justas Padre celestial, amando a Dios, a sus vecinos, y hacer a los demás lo que ellos querrían hacer para ellos mismos (Mat. 7:12; 22:37-40;.. cf Rom 13:8-10). Nuestro Señor entendió que continuamente estamos destituidos de la gloria hasta que él regrese. Por eso, en la oración del Señor, nos alienta que hasta que su "reino venga" debemos siempre orar, "Padre perdónanos nuestros pecados ... y No nos dejes caer en tentación "(Mateo 6:9-13 y Lucas 11:2-4).

lunes, 14 de enero de 2013

El corazón de un hombre Generoso.

La generosidad de Nehemias. Nehemias es identificado como copero de la corte de Artajerjes. Un copero ocupaba una posición de confianza como consejero del rey y era responsable de impedir que este fuese envenenado. Aunque Nehemias disfrutaba sin duda de los lujos del palacio, su corazón estaba en Jerusalén  una pequeña ciudad en las fronteras del imperio.
Nehemias en la reconstrucción de los muros.
Las oraciones y el ayuno de Nehemias, sus cualidades de liderazgo, poderosa elocuencia, capacidades organizativas, confianza en el propósito de Dios y ágil respuesta ante los problemas, hacen de él un gran líder y un hombre de Dios. Y lo que es más importante, Nehemias nos ofrece un ejemplo de su espíritu de sacrificio, cuya única preocupación se resume en la oración que constantemente repetía  "Acuérdate de mi para bien, Dios mio". Su nombre significa: "Jehová Conforta".

Nehemias 5:17-18. 

La primera mitad de este capitulo describe como el pueblo se levantó, arrastró y sudó durante dos meses para edificar el muro a medio erigir. El giro es que ellos y sus esposas hicieron esto como voluntarios, y lo hicieron durante una "Depresión". Los alimentos escaseaban, la usura era rampante, los mercaderes avaros, inflaban el precio del grano, el pueblo tenia que hipotecar sus campos, y algunas familias pobres hasta tenían   que vender a sus hijos temporalmente como esclavos para pagar los prestamistas avaros.
Nehemias solicitando al rey Artajerjes permiso para ir a Jerusalén.
¿Y que hace Nehemias al respecto? Pone mesa para el hambriento ... aquí tenemos a Nehemias, el gobernador, y en su mesa cenan con él toda clase de personas. Hay personas de la ciudad, plebeyos y nobles. Incluso invitó a los de otras naciones a que fueran a su mesa para disfrutar de lo mejor de la comida mediterránea  ...

La mesa del banquete de Nehemias estaba puesta, no para pocos, sino para muchos ... ¿Estaba el muro construido? No. ¿Eran fáciles los tiempos? No, se luchaba para estirar el dinero, se apretaban el cinturón  Pero en medio de aquellos días difíciles con largas horas de trabajo, poco dinero y familias divididas, había una mesa puesta para ellos.

Hay una palabra que describe la forma en que Nehemias vivía su vida y la manera en que abrió su casa durante los tiempos difíciles  La palabra es Bondad. Y la pregunta que plantea este pasaje para nosotros es esta: ¿Es usted bondadoso?

La palabra Bondad: Es la inclinación a hacer el bien, comportamiento virtuoso. Que es de carácter virtuoso y amable, que esta lleno de bondad.

Nehemias ejemplifica esta palabra con su vida. No solamente tenia la carga de construir los muros de la ciudad, sino que también tenia la carga de mejorar las vidas de las personas que estaban dentro de la ciudad, amaba a la gente y deseaba un mejor futuro para ellos. Su trabajo era totalmente desinteresado en obtener algo o recibir a cambio algo, era un verdadero líder que servia por amor a Dios y a su pueblo.

Descubramos algunas verdades vitales acerca de la Generosidad:
  1. Tu puedes dar sin amar, pero no puedes amar sin dar. Los líderes que no muestran generosidad deberían preguntarse a si mismos. ¿Realmente amo a la gente que estoy dirigiendo?
  2. Los lideres deben ser generosos, predispuestos a dar sus recursos a otros. Nehemias hizo esto estando a cargo de la reconstrucción y lo hizo de la mejor manera posible.
  3. Tu vela no pierde nada cuando enciende a otra. Debemos siempre estar listos para ayudar a aquellos que más lo necesitan, y a veces serán los de nuestra propia familia.

domingo, 13 de enero de 2013

El impulso es el mejor amigo de un Líder.

Salomón y la Ley del Gran impulso. (1 Reyes 2.1-4.24).

Se necesita un líder para crear impulso. Una vez que haya sido iniciado, los seguidores lo atrapan y los directores pueden continuarlo, pero para crearlo se requiere de alguien que pueda motivar a otros, no alguien que necesite motivación. Harry Truman dijo una vez: "Si no aguantas el calor, sal de la cocina". Para los lideres la declaración debería ser leída: "Si no puedes crear ningún tipo de calor, sal de la cocina".
Salomón rey de Israel.
Todos los lideres se enfrentan con el reto de crear cambio en una organización  Así como un marinero sabe que no se puede timonear un barco que no se esta moviendo hacia adelante, los lideres fuertes comprenden que para cambiar de dirección, deben crear un progreso hacia adelante. Sin el impulso, hasta las tareas mas simples se vuelven imposibles, pero con el a tu favor el futuro se ve brillante, los obstáculos pueden ser pequeños y los problemas, temporales. Con el suficiente impulso, casi cualquier cosa es posible.
Rey Salomón realizando un juicio.
El momento de transición entre un líder y otro presenta el desafío mas critico para la continuación del impulso. ¿Como pudo Salomón tomar las riendas del reinado de su padre con tanto éxito  Considera las siguientes acciones que el joven rey  tomo para asegurar una transición sin novedad:
  1. Él empezó con lo que David le dio. El padre de Salomón le dio todo lo que el necesitaba para empezar su reino: un reino estable, muchos recursos, consejo sabio y su aprobación publica. David les aclaro a todos en Israel que él había escogido a Salomón como rey.
  2. Él humildemente le pidió a Dios sabiduría acerca del liderazgo por sobre todas las cosas. Salomón probablemente se convirtió en rey a los 18 años, sin embargo, a pesar de su juventud, él reconoció las dificultades del liderazgo. Él sabia que necesitaba sabiduría por encima de todo, y por eso pidió un corazón comprensivo para juzgar al pueblo de Dios. Esa petición mantuvo sus motivos puros y así evito los rompimientos de impulso.
  3. Él tomo decisiones sabias que le dieron credibilidad ante los demás  Salomón tomó varias decisiones aptas con respecto a los enemigos de su trono. A un oponente lo mando al exilio, ejecutó a dos más y arrestó a un cuarto. Más importante aun, él afirmó su credibilidad con su gente. La sabiduría que mostró al juzgar una disputa domestica impactó profundamente a la gente: "Cuando todos los israelitas se enteraron de la sentencia ... sintieron un gran respeto por él ..." (1 Reyes 3.28).
  4. Él conservo la paz. Los movimientos osados de Salomón en contra de sus enemigos dentro de Israel mantuvieron la paz, de esa forma previno una guerra civil sangrienta. Sin embargo, Salomón sabia mente tomó medidas para evitar que otras naciones amenazaran el progreso de su país y por lo tanto "disfrutaba de paz en todas sus fronteras" (1 Reyes 4.24).
  5. Se rodeó de socios sabios. Salomón es el único entre los reyes de Israel que podía desafiar a David en términos de ser un arquitecto de círculos intimo. Salomón conservó algunos de los siervos confiables de David en su administración, pero no muchos. A la mayoría  de ellos él los capacitó.
Escrito por John C. Maxwell. La Biblia del Liderazgo.

lunes, 7 de enero de 2013

La Motivación del líder y su visión personal.

Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me dí a conocer a ellos. Éxodo 6:2-3.

Dios sabia que Moisés necesitaba ser motivado para que pudiera hacer bien la tarea encomendada. Éxodo 6 hace un recuento de como Dios avivó su visión de libertar al pueblo de la esclavitud. Dios se reveló de una forma diferente, dándole a Moisés su nombre personal, Jehová (v. 2,3) algo que nunca hizo con Abraham, Isaac o Jacob. Dios motivó a Moisés a atravez de una visión muy personal.

Moisés abriendo el mar rojo para que el Pueblo de Israel pase.
Los líderes, realmente, pueden aprender los unos de los otros, pero cuando de trata de cumplir una visión  todos necesitamos un encuentro personal con Dios y una visión personal que concuerde con quienes somos.

Los líderes necesitan una visión que sea:
  1. Personal (que le pertenezca al líder), que sea personal y que Dios te la haya dado.
  2. Practica (que satisfaga una necesidad relevante) una necesidad mostrada por Dios para suplir a su pueblo.
  3. Posible (que concuerde con sus dones).
  4. Paralela (que complemente su pasión y su personalidad). 
  5. Portátil (Que pueda ir con ellos). Donde Dios te mande ira la visión contigo.
  6. Poderosa (que los agrande para que puedan lograr mas de lo que ellos pudieran hacer por ellos mismos).
  7. Provechosa (que dé resultados)
  8. Placentera (que traiga satisfacción y realización)
  9. Con propósito (que cumpla la misión que Dios le ha encomendado).
  10. Providencial (que provea un destino divino).
Dios te ha llamado con un propósito especifico y claro para llevar a cabo la visión y misión que el te ha dado.
Por John Maxwell La Biblia de Liderazgo.