viernes, 12 de abril de 2013

¿Que hacer cuando uno le dispara a alguien?

 "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracias a los oyentes" (Efesios 4:29).

Cuando James Dobson y yo eramos muchachos, casi lo balee dos veces. La primera vez estábamos cazando ardillas, y yo no sabia si el seguro de la escopeta estaba puesto o no. Resulta que no estaba puesto e hice que una bala le silbara cerca de oído. Yo no olvidaría pronto ese día, ni él tampoco. La segunda vez estábamos cazando pájaros. Al atravesar un barranco sobre un tronco, perdí el equilibrio, caí del tronco y la escopeta se disparo. Por poco otra vez.
Efesios 4:29.
¿Que hacer cuando uno le dispara a alguien?
¡Pedir perdón como loco!

Ahora al punto. Muy a menudo las personas se disparan unos a otros. No usamos escopetas sino palabras como armas de fuego. Hacemos daño irreparable a otros con acusaciones, indirectas  chismes y conversaciones vanas. A todos nos han "disparado" un colega o un feligrés  Siempre duele, y puede resultar en herida permanente. Yo llevo las cicatrices, al igual que usted.

El apóstol Pablo sugiere a la iglesia de Éfeso: "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracias a los oyentes" (Efesios 4:29). Proverbios 21:23 afirma: "El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustia". Dicho de otro modo, haga lo que haga, no le dispare a nadie. Si lo hace, se rebaja a los ojos y oídos de los que ven y oyen.

Reflexiones de H. B. London, Hijo. del Libro "El corazón de un gran pastor"

miércoles, 10 de abril de 2013

El amor y el líder.

Ame a Dios, ame a su prójimo y ámese a usted mismo. Este es un mandamiento que Jesús dio a todos los cristianos, y es especialmente para el líder  Cuando el líder expresa un amor genuino, hace que sus seguidores prosigan hacia aquello que es beneficiosamente estable y satisface sus verdaderas necesidades. Solamente el amor es permanente. La ultima parte de las palabras mas importantes que jamas se han escrito acerca del amor dice: "Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor" (1 Corintios 13:13). El amor es lo mas grandioso porque solo el amor es permanente. La fe al final vera su cumplimiento en el cielo y la esperanza también sera satisfecha en el cielo. Pero el amor continuara por toda la eternidad.
El amor y el líder.
Es particularmente importante que el líder practique el amor porque los lideres tienen que tratar con la gente. A diferencia del mecánico, que trata con cosas o el matemático que trata principalmente con ideas, el líder trata con personas y las personas necesitan que se les trate con amor.
También practicar el amor particularmente importante para un líder  porque motivar con amenazas o influencias es la forma de los dictadores o poderosos. Pero el amor es el factor motivador mas acorde con el verdadero liderazgo.
Para un líder  practicar el amor no es algo a lo que el aspira para si mismo solamente. Sino que el quiere también aumentar el amor en las vidas de quienes lo siguen. El debe ser ejemplo mostrando como funciona el amor, demostrando su desarrollo, su practica y sus beneficios.

El líder semejante a Cristo expresa el amor elocuentemente.

De la misma manera que el árbol majestuoso expresa su vida mediante el fruto que da, el líder semejante a Cristo expresa su liderazgo mediante el amor. En Gálatas 5:22, 23, el apóstol Pablo habla acerca del "fruto del Espíritu" y usa el singular. Parecería  entonces, que se esta refiriendo a un solo fruto. La puntuación no es inspirada por Dios y, por lo tanto, me gustaría expresar las palabras de Pablo de la siguiente manera: "Pero el fruto del Espíritu es amor: gozo, paz, benignidad, paciencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio. Contra tales cosas no hay ley."
Las ocho cualidades que hemos mencionado son todas expresiones de amor. El liderazgo impregnado de estas cualidades mueve a aquellos que son guiados a satisfacer sus autenticas necesidades. Y los mueve con gracia. Estas cualidades brillaran en el líder que pone en practica el amor.

Tomado del Libro "El Líder" de John Edmun Hagai.-

lunes, 1 de abril de 2013

Josías y la ley de la Victoria.

Los lideres encuentran la forma para que su equipo gane. (2 Crónicas 34.3, 35.19).

A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas. 2 Crónicas  34.3
Josías el niño Rey.

¿Alguna vez te has preguntado que es lo que separa a los lideres victoriosos de los que sufren la perdida?¿ Que se necesita para ser un líder triunfador? Los lideres victoriosos tienen una discapacidad para aceptar la derrota. Cualquier alternativa que no sea ganar es totalmente inaceptable para ellos, por lo tanto, analizan que se tiene que hacer para obtener la victoria e inician la trayectoria con todo lo que tienen a su disposición.

Los lideres que practican la ley de la Victoria creen que cualquier cosa menor al éxito es inaceptable. Ellos no tienen un plan B y eso es lo que los mantiene luchando. Ganar es un trabajo interno. El equipo que logra la victoria es aquel que primero gana sus batallas internas. Y el primero que debe enfrentar y ganar esas batallas internas es el líder.

Logrando la victoria personal
¿Como gana un líder la victoria sobre si mismo? Considera como lo hizo Josías:
  1. El se mantuvo abierto y dispuesto a aprender. Los lideres se mantienen dispuestos a aprender y abiertos al cambio se colocan automáticamente en posición de ganar. Josías demostró esa clase de de apertura y disponibilidad para aprender. A sus 16 años, en lugar de tratar de convencer a los demás de que él lo sabia todo, se humilló a si mismo, se separó de los malos caminos de su arrogante padre y buscó a Dios.
  2. Removió los obstáculos que él ya tenia desde el pasado. De una u otra forma, un líder tiene que ganar las batallas de sus problemas pasados. Para Josías  la gran batalla tuvo que combatir fue la adoración a los ídolos, un problema que venia desde los tiempos del rey Salomón  Él valerosamente barrió con todos los ídolos en los problemas del pasado. Estos pueden ser: tradiciones deficientes, jugadores incompetentes que necesitan ser despedidos, errores de juicio, o pecados escondidos. Sea lo que sea, debes encontrar el valor para enfrentarlos y resolverlos.
  3. El se dio cuenta de lo que necesitaba dar y lo dio  La victoria trae consigo un costo personal. Para Josías, eso significaba reparar el templo y re instaurar la pascua. De sus propias riquezas, él dio treinta mil corderos y cabritos y tres mil cabezas de ganado para ser sacrificados. (2 Cron. 35.7,18).
  4. Él reconoció cual era la llave de la victoria. Todo líder debe encontrar la llave de la victoria. Para Josías fue el arrepentimiento. Luego que el Libro de la Ley fue descubierto y leído  él se arrepintió genuina mente de sus propios pecados y de los de su pueblo. Después incitó a sus compatriotas a hacer lo mismo. Toda situación de Liderazgo contiene una llave para la victoria. Si tu eres el líder  debes encontrarla y usarla.
  5. Él mantuvo un compromiso personal para tener éxito  La gente nunca estará mas comprometida que su líder  El compromiso de Josías inspiro al pueblo a ser fiel a pesar de los deseos malos que tenían de su historia (2 Cron. 34.31). Si los miembros de una organización descubren que ellos tienen un mayor compromiso que los lideres, ellos buscaran otra organización con otro líder.